viernes, 4 de febrero de 2011

Salvador Ulayar, Echarri es España


Todos los asesinos son asesinos pero no todos los asesinos son iguales. La crueldad también tiene grados. No hace falta la misma dosis de fanatismo y la misma dosis de sangre fría para activar una bomba a distancia sin ver de cerca el dolor que se ocasiona, que para arrancarle la vida a un hombre ante los ojos atónitos de su hijo. Y lo mismo vale para las víctimas que éstos provocan. Todas las víctimas son víctimas y todas merecen nuestro respeto, pero no todas las víctimas son iguales. Así lo deciden los asesinos. No es lo mismo sufrir la amputación de un dedo a causa de la bomba que te afecto al pasar por el lugar inadecuado en el momento inoportuno, que haber visto en la edad de la máxima inocencia como un sicario descerraja varios tiros a tu propio padre hasta dejarlo tendido a tus pies. Por eso Salvador Ulayar, —el hijo de Jesús Ulayar, asesinado por Vicente Nazabal—, no es una víctima cualquiera. Salvador es más victima que nadie, merece más respeto que nadie y tiene más derechos que nadie a sostener lo que le venga en gana.

Pero Salvador no ejerce de poseedor de esos derechos. Al contrario. Soy testigo de que es mejor que la mayoría y más generoso que nadie. El aciago día de 27 de enero de 1979 el criminal etarra Vicente Nazabal asesinó al ex alcalde de Echarri- Aranaz en la puerta de su casa, cuando este entraba con su hijo Salvador. No le tembló el pulso al asesino Nazabal para dejar viuda y varios huérfanos y para hacer ver a un niño la cruel muerte de su padre. Salvador Ulayar, su madre, sus hermanos, y por supuesto su padre, son las víctimas de la bestia inhumana y psicopática al servicio del separatismo que representa Vicente Nazabal, pero Salvador y su familia han sido doblemente victimizados porque el culpable fue declarado hijo predilecto del pueblo del que Jesús Ulayar había sido alcalde y buen alcalde. El cruel Nazabal, no contento con recoger sus galones de héroe del populacho separatista y terrorista y sin demostrar arrepentimiento alguno, —apadrinado por el supuesto demócrata Patxi Zabaleta—, se ha permitido el lujo de importunar a la familia Ulayar insultándoles en un supermercado mientras realizaba gestos obscenos.

Con una historia así los sentimientos de venganza , de odio, de rencor y de amargura, son, no solo lógicos sino respetables, pero nunca he visto a Salvador carcomido por ninguno de esos sentimientos a pesar del sufrimiento inmenso que se le ha hecho padecer a lo largo de su vida. Fui testigo de cómo Salvador Ulayar pronunciaba unas palabras sobrecogedoras en la IV Escuela de la Fundacion DENAES. Allí, ante la admiración y la sorpresa general, dijo que, si a él le pidieran perdón, él perdonaría. Es probablemente, y desde una perspectiva religiosa, el modo más perfecto de ser consecuente en grado extremo con el “perdona nuestras ofensas como nosotros también perdonamos a los que nos ofenden” . Dos milenios llevamos rezando la misma letanía sin lograrlo, por eso Salvador no me parece de este mundo, y por eso creo que es una de las mejores y más bondadosas personas que he conocido.

Pero esa disposición para el perdón, nunca solicitado, no hace de Salvador Ulayar una víctima meliflua, que solo piense en la indemnización. Salvador es una víctima comprometida porque sabe muy bien el motivo por el Vicente Nazabal mato a su padre. Vicente Nazabal quería matar a España. Jesus Ulayar ya está muerto pero España no, todavía no. Por eso Salvador Ulayar tiene esperanza , tiene dignidad , tiene coraje y sabe cuál es el mejor modo de defender la de su padre, de defender nuestra dignidad y de hacer justicia: conseguir que nuestra patria salga victoriosa sobre el terror separatista y que Echarri-Aranaz nunca deje de ser tierra española.

Por eso yo estaré el día cinco a las cinco junto al hijo de Jesús Ulayar, en las calles de Madrid, clamando contra cualquier negociación con terroristas y defendiendo la dignidad y la unidad de nuestra nación.

Publicado en Alba el 4 de febrero de 2011.

8 comentarios:

  1. Me alegro de verte por la globosfera. Enhorabuena. Intentaré seguir tus artículos regularmente. Te deseo lo mejor. Mañana nos vemos para defender lo que es nuestro, l oque nos pertenece, nuestra libertad, que no vendemos ni alquilamos a matarifes ideológicos ni gobiernos mafiosos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Y ahí estaremos, mañana 5 a las 5, por honor y dignidad, con las víctimas del terrorismo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, Santi. Es el título que más me gusta: el hijo de Jesús Ulayar, mi partido, el nuestro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué bien poder leerte, Santi. Enhorabuena por este blog y, sobre todo, como siempre, gracias por tu labor en defensa de España y de las víctimas del terrorismo. Eres un espejo en el que mirarse para muchísimos jóvenes.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  5. Saludos a la gente de este blog al que me incorporo por primera vez, con vuestro permiso.
    Saludos en especial a Santiago, que se merece el mayor de mis aprecios y por el que siento una gran estima intelectual.

    Ayer pude asistir a la manifestación convocada por VCT, con su valeroso Alcaraz al frente, y presenciar que hay un gran número de madrileños, y por extensión entiendo que también de otros muchos españoles, que resisten indignados y en pie al anestésico que la clase política está inoculando a nuestra sociedad actual.

    Fue reconfortante comprobar que, por encima de la casi totalidad de los medios de comunicación españoles, y por supuesto pese a la actitud cobarde, en el mejor de los casos, de la casta política española que se empeña en mirar hacia otro lado, hay ciudadanos convencidos de la urgente y muy necesaria oposición a la destrucción de la conciencia cívica y la dignidad personal a la que intenta abocarnos el sistema establecido.

    Creo que mientras unos pocos permanezcamos fuertes, y algunos medios valientes sigan dándonos voz, España tendrá esperanza.

    Ojalá nunca bajemos los brazos. Ojalá nunca renunciemos a la búsqueda de la verdad. Ojalá nunca consigan que despreciemos los sacrificios que han construído todo lo bueno de nuestra sociedad. Ojalá que nuestra voluntad y perseverancia aniquile todo lo malo de aquella.

    Un saludo a todos. Ánimo.

    ResponderEliminar
  6. Magnífico tu discurso en la Plaza de Colón Santiago, vibrante, lleno de convicción y de energía , me gustó mucho oirte entre un mar de banderas españolas ¡Enhorabuena!
    Seguiremos con las víctimas porque si no hay justicia para ellas no habrá España para nadie, sólo indignidad para todos.

    ResponderEliminar
  7. MOVIMIENTO
    VICTIMAS DEL TERRORISMO EL SALVADOR
    TERRORISMO es cualquier acto criminal dirigido contra un Estado y encaminado a, o calculado, para crear un estado de terror en las mentes de personas particulares, de un grupo de personas o del público en general, con la finalidad de obtener su control para fines políticos o delincuenciales.
    El terrorismo como acción violenta, ejecutada por personas al servicio de una organización, con la intención de infundir miedo a un sector de la sociedad, ha sido utilizado en nuestro país desde enero de 1932, hasta la fecha. El terrorismo como medio político de lucha fue abandonado en 1992; sin embargo, aún subsisten grupos y movimientos que amenazan alcanzar el poder por medio de la revolución y pretendiendo utilizar medios violentos, contrarios al sistema democrático imperante. Desde 1992, el terrorismo delincuencial ha substituido al primero, socavando nuestras instituciones democráticas y el Estado de Derecho, trastocando los fines del Estado y de la persona humana, brindándole mayor protección al victimario que a la victima y justificando las acciones del primero con teorías sociológicas y psicológicas en su favor, que terminan, en definitiva, obstaculizando la justicia, en perjuicio de la victima y del interés público y bien común.
    La sociedad ha olvidado los efectos del terrorismo político aún latente en nuestro medio y, el Gobierno, deliberadamente, pretende olvidar los nombres y las acciones de quienes murieron victimas del terrorismo político y reduce ahora a simple estadística el número de las victimas del terrorismo delincuencial, que ha hecho presa de nuestra sociedad, olvidándose su calidad humana, la cual es en verdad, conformada por cuerpo y espíritu.
    El terrorismo, en cualquiera de sus formas, daña el normal desenvolvimiento de la vida del hombre en sociedad, pues además de las victimas, se pierde también la salud espiritual de todos sus allegados: padres, hermanos hijos y amigos que no recuperan jamás el sosiego de sus vidas, viviendo para siempre con temor; un temor imposible de superar y que por lo tanto, les acompañará hasta sus últimos días. Y este miedo perturbador será siempre un obstáculo para su normal desenvolvimiento en la sociedad.
    El terrorismo daña a la sociedad en su conjunto, porque su victima es la sociedad en su totalidad, minimizando los atributos humanos de sus integrantes, coartando su libertad. Las victimas de una acción terrorista, no son sólo quienes han sido dañados física y moralmente, sino también la población entera, que ha sido defraudada en la confianza que tiene en el Estado de Derecho, que garantizará su integridad física y espiritual, ante la agresión terrorista, privándolo de la oportunidad de lograr su pleno desarrollo en la sociedad.
    Por lo aquí dicho, EL MOVIMEINTO VICTIMAS DE TERRORISMO EL SALVADOR, tiene los siguientes objetivos:
    1) Mantener viva la memoria de las victimas del terrorismo en todas sus modalidades, a fin de que su martirio fortalezca la solidaridad de la nación y sea, su martirio, advertencia perpetua del peligro de la perdida de la libertad.

    2) Solidarizarse públicamente con los deudos sobrevivientes, padres, hijos, hermanos familiares y amigos, a fin de ayudarles a sobrellevar su dolor con resignación y la alta dignidad que les confiere el sacrificio de sus seres queridos.

    3) Solidarizarse con las victimas mutiladas o vejadas en su dignidad por cualquier medio que sea, procurando crear medios para que su traumática experiencia y subsistencia cuente con el alivio físico y espiritual del reconocimiento de la sociedad y el Estado.

    4) Denunciar y debatir ampliamente los métodos, propósitos, peligros físicos y espirituales, que para nuestra Patria significan las acciones terroristas.

    5) Solidarizarnos con las personas e instituciones que en el pasado y en el presente han luchado contra el terrorismo.


    Comité Organizador
    Presidenta Doña Hilda Interiano de Payés
    Director Ejecutivo Fernán Camilo Álvarez
    Movimiento Victimas del Terrorismo El Salvador.

    ResponderEliminar