viernes, 4 de marzo de 2011

Dieter Brandau, contra La Noria mediática


Nacido en 1975, Dieter Brandau es probablemente uno de los benjamines del periodismo español con más futuro. No creo que haya muchos presentadores de informativos políticos con 35 años y con una trayectoria que ya se puede considerar dilatada. Reza el dicho que a la fuerza ahorcan, y Brandau puede dar fe de ello. Siendo un chaval de 24 años entró en Libertad Digital, sin saber gran cosa de periodismo, según confiesa él mismo. Saltó a la plaza sin apenas saber lo que era un toro, y hoy es ya uno de los maestros. Por el camino ha pasado por todos los puestos imaginables; redactor de base, jefe de sección y redactor jefe de uno de los periódicos de internet de información política más potentes de España. Después director de informativos de la televisión Libertad Digital TV, y finalmente director de informativos de esRadio, del mismo grupo. Entre medias, diez años de trabajo vertiginoso y de aprendizaje a marchas forzadas. Y siempre con un norte, la independencia del poder político, la veracidad, y la nítida y previsible línea editorial, no sólo del medio, sino del propio Brandau.

Esta alabanza no es mera retórica. En un tiempo de tribulaciones, en el que la prensa enteramente libre, no adicta al poder político o económico, es un preciado y codiciado bien para quienes creemos en el pluralismo y en la libertad, encontrar periodistas como Brandau es una razón para tener esperanza. Eso no significa que el periodista en cuestión no tenga principios o no se case con nadie; los tiene y bien firmes, y se casa con aquel o aquellos que defiendan los mismos principios, pero únicamente mientras los defiendan. Por eso es fácil ver un informativo de Brandau repartiendo a diestro y siniestro sin entrar en contradicción con él mismo, algo raro en el panorama mediático español en el que tantos periodistas y grupos de comunicación se alinean con el que manda, o con el que va a mandar, a modo de inversión de futuro. Y rara avis en un panorama en el que vemos a demasiados periodistas, —convertidos en esbirros de los políticos—, cambiando de opinión a la misma velocidad que lo hace el político de turno, para no dañar la rentabilidad de su inversión.

Ese servilismo mediático nada tiene que ver con la lealtad. Porque un buen periodista puede y debe tener lealtades y fidelidades, claro que sí: Lealtad y fidelidad a las propias convicciones, a las que no se traiciona. Dieter Brandau las tiene y viene manteniendo el respeto hacia sí mismo desde hace más de diez años. Las libertades individuales de los españoles, la unidad de la Nación Española, y la memoria y la justicia para las víctimas del terrorismo son el norte y el sur de este joven comunicador y excelente tipo. Si uno, además de por convicciones, es acompañado por la facilidad comunicadora, por una buena presencia, y por una mirada carente de toda doblez, lo tiene todo para merecer el respeto de todos, aunque no logre la atención que es la que permite triunfar en el circo del periodismo español.

Hace poco leía una entrevista en la le preguntaban al joven Brandau: “¿Qué noticia le gustaría dar en sus informativos?”. Antes de leer la respuesta ya pude imaginarla: “Que ETA ha desaparecido, pero porque ha sido derrotada. Que hay vencedores y vencidos, y que los vencedores son María Jesús González, Irene Villa y todas las víctimas. Y los vencidos De Juana Chaos, Txapote, Txeroki y compañía”. Brandau gustará más o menos, pero nunca decepciona.

He sido testigo durante muchos años, creo que como pocos, del compromiso e interés de Dieter Brandau con el sufrimiento de las víctimas del terrorismo separatista. En los peores años del terrorismo para los de mi generación, Brandau estaba ahí, siempre. Es cierto que entonces estaban todos, cuando la cuestión vasca era motivo de apertura de todos los informativos nacionales. Pero ahora que las víctimas se han convertido en un lastre, en una molestia, en una china en el zapato para tantos, Dieter Brandau sigue ahí con otro puñado de leales. Muchos de los otros ya se han ido, y ahora, a partes iguales se dedican al servilismo o a los sucesos.

Con Brandau no dan ganas de apagar la televisión. Al contrario, uno se alimenta de esa dosis diaria de inteligencia, de fina ironía, e información veraz con opinión previsible. Frente a la noria mediática, Brandau sigue ahí, quieto, previsible: “No sé trabajar de otra manera, no se contar las cosas de otra manera, no sé ver la vida de otra manera”. Y que nunca lo sepas.

Publicado en Alba el 4 de Marzo de 2011.

5 comentarios:

  1. Es q... q bien reparte Dieter a diestro y siniestro. :)

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Santigo por este retrato de Dieter!!! Los sigo desde hace tiempo y me parece fantastico!!!

    Un placer leerte, como siempre!
    Silvia

    ResponderEliminar
  3. Y además, es madridista y raulista. ¡Lo tiene todo!
    Recuerdo cuando Dieter presentaba la Mañana del Fin de Semana en la COPE, junto a Rosana Laviada (ahora también en LD). Era refrescante el escuchar a un periodista libre de complejos, de deudas por pagar; un periodista que, si tenía que darle algún palo al PP, se lo daba sin ningún tipo de pudor: eso era algo que no se estaba haciendo entre el periodismo lejano al PSOE.

    Grande Dieter, y magnífica labor la que ha desempeñado hasta ahora el LD. Y lo mejor es que tenemos raulista para varias décadas...

    ResponderEliminar
  4. Me declaro seguidor de Dieter Brandau desde hace tiempo. Le escuchaba en la COPE en los tiempos de Federico Jiménez Losantos, y desde entonces hasta hoy le presto mucha atención.
    En la época de internet y de las comunicaciones globales, hay información de sobra por lo que el futuro del periodismo se basa en la opinión fundada y rigurosa. En España, la opinión de algunos informadores, periodistas o intelectuales interesa más que la de los políticos. En un tiempo de falta de fé en la casta política, resulta necesaria la presencia de figuras de fondo apasionado y formas templadas, para arrojar un poco de luz sobre la oscura actualidad.
    Un dato: En la última participación de Federico Jiménez Losantos en el programa El Gato al Agua de Intereconomía, superó sobradamente la audiencia de una entrevista, a la misma hora en otra cadena de televisión, al jefe de la oposición de un país que fabrica a día de hoy cuatro millones de parados...en medio de una acelerada descomposición de los principales estamentos del estado.
    Necesitamos varios "Brandaus".

    ResponderEliminar
  5. Le sigo todos los dias "es la mañana de federico" y luego con Luis herrero es genial muy
    coherente, y lo mas importante no tiene miedo, me encanta porque cuando los sociatas tratan de justificar "algo a su favor" hay esta diter acuerdese sr rubalcaba.............. ect no se le pasa una.

    ResponderEliminar